lunes, 7 de febrero de 2011

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LUXACIÓN ROTULIANA

La elección o necesidad de este tratamiento vendrá determinada por la sintomatología clínica del paciente (ya descrita en otro post anterior). También existe una recomendación quirúrgica para pacientes sin  clínica pero que siendo cachorros (3-4 meses de edad) de razas pequeñas presentan un grado de luxación de rótula avanzado (Grado III-IV) con el objetivo de prevenir la contractura muscular. Del mismo modo sería interesante plantear dicho tratamiento a pacientes jóvenes de razas medianas-grandes que presenten esta condición, para evitar la deformación prematura de la tróclea femoral.

Existen numerosas técnicas disponibles para la resolución de dicha condición, las cuales podemos dividir en:
- Técnicas de reconstrucción de tejidos blandos (imbricación lateral de la cápsula articular, desmotomía - capsulectomía parcial medial, suturas antirrotacionales).
- Técnicas de reconstrucción de tejido óseo (trocleoplastia-surcoplastia, transposición de la tuberosidad tibial, patelectomía, ostectomías).

A continuación se describirán, de las mencionadas, las técnicas mas empleadas. Cabe resaltar, que dependiendo de las características y clínica cada paciente, la selección de la/s técnica/s puede variar, resultando necesario en la mayoría de casos la utilización de una combinación de ellas.

Imbricación lateral de la cápsula articular:
Su objetivo es el de ofrecer una mayor tensión a la cápsula articular en su aspecto lateral (en casos de luxación de rótula medial) de modo que se minimice la tendencia de la rótula a desplazarse medialmente. Se consigue tras la aplicación de un patrón de sutura que incremente la tensión de la cápsula en el momento del cierre de la artrotomía. En ocasiones es necesario escindir una pequeña sección de cápsula articular para conseguir la tensión apropiada.




Desmotomía medial / capsulectomía parcial medial:
Consiste en la liberación de la tensión presente en el aspecto articular medial. Se consigue mediante incisiones a nivel de la fascia femoral medial, del ligamento femoropatelar medial, de la cápsula articular, incluso de la inserción de los músculos sartorio y vasto medial si es necesario.

Trocleoplastia (surcoplastia):
Se trata de profundizar el surco troclear del fémur, que en la mayoría de estos casos se encuentra aplanado, incluso convexo. Se lleva a cabo mediante la eliminación de un fragmento de tejido cartilaginoso y óseo (en forma de cuña o bloque, principalmente) del tamaño y forma adecuados para dar  una forma mas fisiológica a la tróclea femoral. Con la surcoplastia en cuña conseguimos conservar el cartílago articular, permaneciendo la cuña en su lugar tras posicionarla en su lugar, sin métodos de fijación adicionales. De este modo conseguimos acortar los periodos de recuperación, con respecto a otras técnicas como la trocleoplastia en bloque.



Transposición (lateral) de la cresta tibial:
Debido a que en la mayoría de ocasiones la luxación rotuliana medial tiene lugar como consecuencia de una alteración del desarrollo axial femorotibial, es necesaria en prácticamente la totalidad de los casos  la realización de esta técnica. Lo que sucede en estos casos, es que el eje del mecanismo del cuadriceps no presenta una distribución lineal de las fuerzas, apreciándose el punto de inserción tibial (cresta tibial) del tendón rotuliano desplazado medialmente. Esta condición lo que conlleva es a un desplazamiento del eje cuadricipital, haciendo que músculo cuadriceps, rótula y tendón rotuliano, dejen de estar alineados. La fuerza resultante de esta desviación tiene una dirección medial, que favorece la luxación rotuliana.
La técnica consiste en la realización de una osteotomía parcial de la cresta tibial, seguida del desplazamiento de la misma lateralmente, y la estabilización en su nueva posición mediante agujas de Kirschner y una banda de tensión.




El pronóstico por lo general es bueno tras la cirugía, pero vendrá determinado por el grado de luxación rotuliana, la duración de la sintomatología clínica,  así como por la presencia - ausencia de otras condiciones ortopédicas. Por todo ello, el tratamiento quirúrgico en los casos en que se encuentre indicado no deberá demorarse en exceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario